martes, 29 de noviembre de 2011

Síndrome de malabsorción

Causas:

Muchas enfermedades pueden causar malabsorción. La malabsorción generalmente es la incapacidad para absorber ciertos azúcares, grasas, proteínas o vitaminas de los alimentos. También puede implicar una absorción general insuficiente de alimento.

Generalmente está asociada a dificultades para absorber nutrientes en el intestino delgado. Suele originar diarreas, gases, distensión abdominal, pérdida de peso, malnutrición, anemia, etc.

Clasificación:

Algunos prefieren clasificar la malabsorción clínicamente en tres categorías básicas:
(1) Selectiva, como se aprecia en la malabsorción de la lactosa.
(2) Parcial, como la observada en la abetalipoproteinemia.
(3) Total como el caso de la enfermedad celíaca.
 

Algunas de las causas de la malabsorción son, entre otras:
  • SIDA y VIH
  • Atresia biliar
  • Celiaquía
  • Ciertos medicamentos (colestiramina, tetraciclina, algunos antiácidos, algunos medicamentos empleados para tratar la obesidad, colchicina, acarbosa, fenitoína)
  • Ciertos tipos de cáncer (linfoma, cáncer pancreático, gastrinoma)
  • Ciertos tipos de cirugía (gastrectomía con gastroyeyunostomía, tratamientos quirúrgicos para la obesidad, extirpación parcial o completa del íleon)
  • Colestasis
  • Enfermedad hepática crónica
  • Intolerancia a la proteína de la leche de vaca
  • Enfermedad de Crohn
  • Daño por tratamientos de radiación
  • Infección parasitaria, incluyendo giardia lamblia
  • Intolerancia a la proteína de la leche de soya
  • Enfermedad de Whipple
  • Daño en la mucosa (enteropatía);
  • Reducción congénita o adquirida de la superficie de absorción;
  • Defectos específicos de la hidrólisis;
  • Defectos del transporte de iones;
  • Insuficiencia pancreática
  • Circulación entero-hepática disfuncional
  •  

La absorción deficiente de la vitamina B12 puede deberse a:
Síntomas:

  • Distensión, cólicos y gases
  • Heces voluminosas
  • Diarrea crónica (puede no ocurrir con la absorción de vitamina)
  • Retraso en el crecimiento
  • Heces grasosas (esteatorrea)
  • Atrofia muscular
  • Pérdida de peso
La malabsorción puede afectar el crecimiento y el desarrollo o puede llevar a enfermedades específicas.
 


Puedes ampliar información en:

Sindrome de malabsorcion en NLM

Malabsorcion Wikipedia

martes, 22 de noviembre de 2011

El apoyo

Uno de los muchos problemas que nos encontramos las personas con una enfermedad crónica o, en mi caso, además rara... Es el rechazo social. De los que todos y cada uno de nosotros tenemos un poco de culpa. Hemos diseñado un mundo regido por falsos cánones de belleza, hemos creado enfermedades propias de esos cánones (bulimia, anorexia, vigorexia)... Hacemos apología del culto al cuerpo, de la eterna juventud, dejando muy atrás, casi perdido en el tiempo, valores como la constancia, la fuerza, la templanza, el afán de superación... Y todos estos valores los tienen las personas con una enfermedad rara ya que, sin todos esos valores, serían incapaces de sobrellevar el dia a día. Sin embargo, nuestra sociedad no es justa, ni generosa y, a veces, ni siquiera solidaria... Y miran fijamente lo raro, o tratan de apartarse de ello por puro miedo, por desconocimiento. Ese es el gran rechazo social, esa lacra que, aunque hemos comenzado a combatirla, aún nos quedan muchas mentes cerradas que cambiar...

Sin embargo, en este post, quiero hablar de otro "rechazo"... Ese de nuestro propio círculo, de nuestras amistades o conocidos... De esos que preguntan solo por curiosidad y por morbo trantan de ahondar, a base de certeras preguntas, en una herida sangrante. O peor aún, la dejadez y la desidia de aquellos que, auto-denominandose amigos tuyos, son incapaces de sacar dos segundos, coger el teléfono y preguntar algo tan simple como un: "¿Cómo estás? ¿Cómo te sientes hoy?".  Lo he sufrido yo misma y me han decepcionado muchos de esos amigos que no lo eran tanto...

No me siento especial, se que a todos nos ha ocurrido por lo menos con alguien... Y es triste esperar algo que nunca llega... Y es duro querer a alguien y no sentir esa correspondencia de sentimientos... Y pensar que estamos viviendo en un mundo que, a mi juicio, es cada vez más egoísta.

Este fue uno de los motivos que me llevó a reducir mi circulo de amistades a la mínima expresión... Pero sabiendo que ésos que se quedaban eran los mejores, los que se preocupan por mi, los que me quieren de verdad (y no por intereses varios) y además, no solo me quieren, si no que son capaces de demostrarlo. Lo mismo digo con la familia.

Una persona con una enfermedad crónica, jamás debería de desperdiciar un pensamiento triste por culpa de nadie, porque nuestra situación ya es bastante incierta y complicada como para que vengan otros para complicarla más.

Si conoces a una persona con una enfermedad crónica o rara, aunque no lo diga, aunque se ría, aunque luche.... No lo dudes, está sufriendo y seguramente tenga muchisimo miedo. Lo mejor que puedes hacer es demostrarle cuanto te importa y hacerlo más a menudo que lo harías con una persona que no tenga problemas. No hablo de grandes demostraciones... Hablo de esos pequeños detalles que no deberían de perderse nunca... Un como estás a tiempo, un abrazo, un "yo estoy aquí", un "¿Cómo te puedo ayudar?".... O simplemente pararse unos minutos a escuchar a la persona que lo pasa mal.... No solo basta con oír, también hay que aprender a escuchar y quizá, si lo haces, aprendas muchísimas cosas de esos valores perdidos como la constancia, el valor o la autodeterminación.

Este post se lo quiero dedicar a todos mis amigos (Cristina, Amparo, Jose, Victor, Juan, Javi, Juanma, Juana... y alguno que seguro se me queda en el tintero) y a mi familia. Pero también a esos que he echado de mi círculo porque, al hacerlo, ahora soy un poco más feliz.

Rabdomiólisis

Es la descomposición de las fibras musculares que ocasiona la liberación de los contenidos de dichas fibras (mioglobina) en el torrente sanguíneo. Algunas de éstas son tóxicas para el riñón y con frecuencia causan daño renal.

Cuando el músculo sufre daño, la mioglobina es liberada a la sangre y filtrada por los riñones. La mioglobina se degrada en compuestos potencialmente dañinos y tóxiscos para el riñón, por ello, puede causar daños severos como: necrosis tubular aguda o insuficiencia renal.

El tejido muscular muerto puede causar que gran cantidad de líquido desde la sangre, penetre en el músculo. Esto provoca una disminución de líquido en nuestro cuerpo (deshidratación), provocando un shock y disminuyendo el flujo sanguíneo de los riñones.

Este trastorno, aunque se da en muchas miopatías, no es exclusivo de esta enfermedad y puede ser causado por cualquier dolencia que ocasione daño al músculo esquelético, especialmente traumatismo.

Factores de riesgo:

Síntomas:

Otros síntomas que pueden estar asociados con esta enfermedad abarcan los siguientes:
Pruebas médicas para diagnosticar una rabdomiólisis:

Un examen revela músculos esqueléticos dañados o sensibles.
Esta enfermedad puede alterar también los resultados de los siguientes exámenes:


Puedes ampliar informacion en:

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000473.htm


http://es.wikipedia.org/wiki/Rabdomiolisis


Documento en PDF de Clínica Navarra

viernes, 18 de noviembre de 2011

"Como Ayer"

Canción "Cómo ayer", interpretada por el grupo Sin Banda y compuesta con motivo del Dia Internacional de Enfermedades Neuromusculares (15 de Noviembre).

jueves, 17 de noviembre de 2011

Hospital San Rafael. A Coruña



En este blog, igual que he hablado de personas que se "auto-denominan" profesionales y no lo son, también quiero prestar ayuda a las personas que, como yo, están buscando el diagnóstico definitivo y, después de un largo peregrinaje médico, ya no sabes que hacer o a quien acudir. En este blog hablaré sobre mi propia experiencia con los sitios o doctores. No hablaré de oídas ya que, yo también, he recibido recomendaciones de "médicos buenísimos" que, después de dejarme el dinero en sus consultas privadas, no eran ni tan buenos, ni tan humanos, ni tenían tantas ganas de trabajar.

Ahora mismo me están viendo en el Hospital San Rafael de la Coruña. Es una clínica privada, pero tiene conciertos con numerosos seguros médicos como ASISA. Si quieres saber si tu seguro médico lo cubre, llama y pregunta en su servicio de atención telefónica, sin compromiso ninguno, porque además son muy amables cualquiera de las señoritas que coge el teléfono.

Voy a daros algunos datos sobre este hospital.

En el año 2010, el Hospital San Rafel, conjuntamente con la empresa biotecnológica Allelyus crean la Unidad Multidisciplinar de Neurogenética Clínica.

ALLELYUS es una compañía de base biotecnológica que surge como a partir de resultados de investigación de diversos grupos referentes mundiales en Genética Clínica, Genética Forense y Farmacología de la Universidad de Santiago de Compostela (Universidad que, desde hace varios años, es puntera en España en investigación genética).

ALLELYUS se caracteriza por su alto componente de Investigación, Desarrollo e Innovación, ofreciendo comercialmente a nivel internacional los desarrollos clínicos y las determinaciones genéticas más punteras y, todo ello, con la más alta garantía técnica y científica.

 La Unidad de Neurogenética Clínica, es pionera en España y está dirigida a la atención integral de pacientes y familias con enfermedades neurológicas con componente genético. (Entre ellas, se encuentran las miopatías, distrofias musculares, enfermedades desmielinizantes y un largo etc.)

La unidad está especializada en la atención a pacientes con enfermedades neurodegenerativas y neuromusculares tan comunes como el retraso mental, las demencias o los parkinsonismos hereditarios, así como otras patologías denominadas "raras" por su escasa prevalencia individual (menos de 1 individuo afectado por cada 5000 habitantes), pero que en su conjunto afectan a un número considerable de pacientes con el consiguiente impacto social y sanitario. Tal es el caso de las ataxias, las neuropatías, las leucodistrofias, las paraparesias y las distrofias musculares.

Esta unidad está coordinada por la neuróloga Doña María Jesús Sobrido, doctora en Medicina y especialista en neurogenética por la Universidad de UCLA y contará además con un servicio de evaluación y seguimiento psicológico y familiar por la doctora en psicología Doña Montserrat Fernández Prieto.

En la Unidad de Neurogenética Clínica, además de llevar a cabo el diagnóstico y tratamiento de los pacientes, se realizará el asesoramiento genético familiar, es decir, el proporcionar a familiares y personas de riesgo, con o sin síntomas de la enfermedad, una evaluación e información sobre las alteraciones genéticas responsables que pueda haber en la familia, así como el análisis genético en caso de ser necesario. Este tipo de estudios genealógicos y genéticos son fundamentales para conocer la probabilidad de padecer una determinada enfermedad, prevenir la transmisión de la misma a los hijos y abren además la posibilidad a la realización de análisis prenatales o preimplantacionales.

Mi historia. Como llegué a este hospital.

Después de haber  ido a múltiples eminencias médicas que luego no lo fueron tanto... Seguí con mis investigaciones. Había llegado a la conclusión que "una eminencia" es aquella persona que estudia por vocación y que se dedica a algo que le apasiona realmente (y no otras cuestiones como el dinero o estatus social). Así que creí que, yo no necesitaba un médico, necesitaba un científico, porque aquel que investiga, lo hace, en su mayor parte, por vocación. A partir de esa idea, comencé mis investigaciones.

Fue entonces cuando di con la Dra. Sobrido. Si buscáis su nombre en Google, podréis ver que participa en numerosos estudios científico acerca de estos temas. Y a partir de ahi, encontré este hospital.

Mi primera visita

La primera impresión fue francamente buena. La Dra. Sobrido entendió perfectamente "mi necesidad" de obtener un diagnóstico (algo que, por simplke que parezca, no lo entienden todos los médicos). También me fue sincera, diciendo las dificultades que existían para ello. Pero, aún así, iba a investigarlo y sobre todo, A INTENTARLO, cosa que aún no me había pasado con otros médicos.

De momento no tengo el diagnóstico, pero me siento allí muy arropada y entendida, y eso anima a a continuar.

Cualquier duda que tengáis, no dudéis en preguntarmela por mail, que si puedo ayudaros, lo haré.


Puedes encontrar más información en los enlaces:

Allelyus SL

Hospital San Rafael

martes, 15 de noviembre de 2011

Un síntoma nuevo. Trastorno del movimiento

Ayer fue un dia duro para mi y yo creo que, aún más, para mi familia. Mis amigos y la gente que me rodea, me ha oido muchas veces, cuando alguien que me ha preguntado como estas y luego ha añadido "Pues yo te veo estupenda", yo siempre he contestado "Mientras no se me note..." (acompañado el comentario con una sonrisa)... Quiza la gente que me ha escuchado decir esa frase tantas veces, no era consciente del por que lo decia... Esta sociedad de hoy en dia que rechaza y discrimina los desconocido, simplemente por miedo o desconocimiento... En el momento en que se me notara, el rechazo social iba a ser mayor.

Desde hace aproximadamente un año (algo que le he dicho a todos los medicos y que me han mirado como a una loca hipocondriaca), me daban unas contracciones musculares involuntarias en el cuello, en las piernas, en los brazos, en la lengua... Era cuando estaba acostada y relajada.

Desde hace una semana, empeorando cada día, estas contracciones se volvieron cada vez más fuertes y mas dolorosas.... ¿LA parte buena? (algo que trato siempre de sacar de todo)... Que en el momento en que el sueño te comenzaba a vencer, los espasmos se detenian... ¿Un problema? Pues conciliar el sueño con los espasmos estos.

Ayer, cuando me levante, tenia los espasmos... Algo que no me habia ocurrido nunca hasta ahora, y seguí asi todo el día... Con contracciones en los musculos del cuello, cada diez segundos... Lo que provocó una gran contractura cervical.

Llame a la Dra. Sobrido, Neurologa de la Coruña (sobre ella quiero hablar en un post dedicado exclusivamente a ella), me dijo que me tenia que ver un médico y valorar si eran mioclonías, distonias, epilepsia o que.... Ademas de hacerme unos analisis en ese mismo momento que las tenia.

Hable con un NEurofisiologo de aqui (Porque, gracias al neurologo de mi centro medico, me fui a la Coruña, no sin antes de un peregrinaje sin fin). ME dijo que esta tarde a las 16:30 me hace un electromiograma bilateral y me ve los movimientos.

ME fui a urgencias, que decir cabe, que unos medicos veian mioclonias, otros distonias y otros pues otra cosa.... Vamos, lo de siempre.... En el analisis de sangre me salio el Magnesio muy muy bajo, asi que me fui al hospital, porque yo se que el MAgnesio, si baja mucho, es peligroso para la salud. Alli me dijeron que no estaba en la zona critica, aunque estaba muy bajo. Que despues del EMG vuelva a que me repongan el magnesio... algo que tengo que ir controlando con analiticas.

Esta mañana, me levante igual, con las mismas contracciones... Quiza algo más debiles... O quiza que yo no las quiero ver tan fuertes.

Pero una de las cosas que mas me agobian es saber que, en estos casos, no estas ni segura ni a salvo visitando al medico, por muy especialista que sea.... Algo que no debería de ser, ya que creo que, ciertas profesiones, se deberían de dedicar exclusivamente por vocacion y no por las motivaciones que todos conocemos. El dinero.

15 de Noviembre. Dia Internacional de las enfermedades Neuromusculares

Hoy es el día Internacional de las enfermedades Neuromusculares. Os dejo este corto documental que merece mucho mucho la pena verlo. Si damos a conocer estas enfermedades, si las aceptamos como parte de la sociedad en lugar de mirar a otro lado, dejarán de ser raras. Yo sueño, cada dia, con un mundo que deje de estar movido por intereses economicos y nos convirtamos realmente en nuestra esencia mas pura "animales solidarios"

sábado, 12 de noviembre de 2011

Vivir con una sonrisa

Este es el video que han hecho los papás de Ion, para el concurso de FEDERARTE. Ion es un niño que sufre miopatia mitocondrial, tan rara, que aun no están explicados todos sus síntomas. Sin embargo, Ion no para nunca de reirse. Creo que este video lo debería de ver y compartir todo el mundo, no solo los enfermos... Porque todos, por muy duras que sean las cirtunstancias, podemos vivir con una sonrisa.


viernes, 11 de noviembre de 2011

Contracciones musculares involuntarias

Otro de los síntomas comunes a varias de las miopatías o enfermedades musculares, son las contracciones involuntarias del músculo (También llamados "trastornos del movimiento").

Existen varios tipos, pero por ser parecidos entre sí, a veces, es muy dificil de saber de cual de ellos se trata, incluso para los propios especialistas.

En este post, describiré las clases y como se manifiestan, porque nadie mejor que vosotros, podrá reconocer un síntoma... A veces, por muy bien que queramos describir algo, nos fallan las palabras y no sabemos como... Que decir, cuando además, estos síntomas no son ni usuales, ni comunes:

Temblor: Movimientos rítmicos oscilatorios, producidos por contracciones y relajaciones del músculo.

Corea: Son movimientos involuntarios breves y sin finalidad aparente, de la parte distal de las extremidades (es decir, la parte más alejada del tronco, son los antebrazos y las tibias... La parte proximal seria los biceps, muslos y gluteos) y la cara, que pueden aparecer de forma imperceptible cuando realizamos algun movimiento voluntario, que puede enmascaran el movimiento involuntario.

Atetosis: Son movimientos de contorsión, de la zona proximal de los miembros (biceps y cuatriceps). Se dan varios movimientos de contorsión al mismo tiempo.

Estereotipias:  Movimientos repetitivos involuntarios (p.ej. balancear el cuerpo o girar la cabeza) que se parecen a los movimientos voluntarios que son frecuentes en acatisia (inquietud motora sensorial... Por ejemplo, las personas que mueven mucho un pie, es por inquietud motora y suele estar originada por estrés).

Distonía: Posturas anormales mantenidas durante un espacio de tiempo, con interrupción de los actos motores, como consecuencia de una alteración del tono muscular. Se caracteriza por una cocontracción severa de los músculos antagónicos (Un músculo antagonista es una clasificación utilizada para describir un conjunto de músculos que actúan en oposición a la fuerza y movimiento que genera otro músculo), de ahí que empeore a contracturas.

Balismo: Movimientos abruptos, impredecibles, de sacudida violenta, con frecuencia proximales y unilaterales. 

Mioclono: Contracciones breves y bruscas, como espasmos de uno o más músculos, a menudo desencadenados por algñun estímulo exterior.

Tics: Movimientos breves, rápidos, simples o complejos e involuntarios que son estereotipados y repetitivos pero no rítmicos.

Puedes encontrar mas información en los siguientes enlaces: