miércoles, 30 de mayo de 2012

NOS ESTAN MATANDO. Ayudame a difundir esto.

Hace muchos años comencé con multitud de síntomas de diversa índole… Neurológicos, endocrinos, cardiacos… Los médicos no me creían, me trataban de loca, de hipocondríaca, de egocentrista, de “listilla”… De millones de cosas que a nadie le gustaría que le llamasen y que además nadie merece que se lo llamen… No los creí. Sus argumentos eran tan pueriles como faltos de ciencia. Seguí buscando… Los síntomas crecían y se multiplicaban por días. Y seguían diciéndome que era un ansiosa o peor aún, que me lo inventaba. Ocho años después de recorrerme media España, me diagnosticaron la Enfermedad de Hashimoto (parece ser que ni estaba tan loca, ni quería llamar tanto la atención).
¿Cuál era el problema? Que no explicaba todos los síntomas (sobre todo los neurológicos), y que me tendrían que buscar una segunda enfermedad.
Fue entonces, cuando ocho años después, comencé a sentir ansiedad y ataques de pánico, y un terrible miedo al miedo y sus efectos. Me he enfadado contra mi y contra el mundo por resultarme tan difícil enfrentarme a esta ansiedad y por luchar contra un cerebro que puede ser tu peor enemigo, de mantenerlo a raya y firme para no pensar en todo lo malo que podía ocurrir, y no enterarme de lo bueno que me estaba ocurriendo.
Hace un par de meses, el cuello se me movía solo hacia los lados, un par de veces cada minuto y con espasmos dolorosos musculares. Aquello me duró 72 horas. Visité tres médicos que me dijeron 3 cosas diferentes (algo que tranquiliza mucho, nótese el aire irónico). Al final, tuve que grabarlos y mandárselos a mi doctora de A Coruña, para que ella misma viera y juzgase. Eran justo esta clase de cosas, las que no explicaban la enfermedad autoinmune descubierta. En aquella ocasión, me hicieron un análisis de sangre que me dio hipomagnesemia (magnesio bajo en sangre) y que, además, uno de sus síntomas, eran los espasmos musculares. (Nadie se lo explicaba, pero tampoco osaban a llamarme loca).
La semana pasada me repetí el análisis y me dio 0.97 mg, cuando el mínimo es 1,7. Hoy he tratado de relacionar el magnesio a la enfermedad de hashimoto, buscando estudios recientes (como llevo haciendo desde que todos juzgaban mi “locura”, pero nadie era capaz de tratarla y mucho menos curarla). Y descubro, por pura casualidad, que “los inhibidores de la bomba de protones” (antiácidos tipo pantecta, omeoprazol… etc), “en casos poco frecuentes, pueden causar hipomagnesemia grave, cuyos efectos pueden ser potencialmente graves, requiriendo ingreso hospitalario de urgencia” y lo he citado textualmente del anuncio que existe en la Web del Ministerio de Saniedad, como alerta medicamentosa. Se considera hipomagnesemia grave por debajo de “1.1” y los efectos son potencialmente graves, algunos, como los de corazón pueden ser mortales.
Me voy al prospecto de Pantecta… Y no recogen esto!!!!
Los mayoría de los médicos no se leen este tipo de alertas y son incapaces de relacionar síntomas, acusándome de desquiciada… El Ministerio de Sanidad y organismos similares, no son capaces de obligar al “lobby farmacéutico” a que modifique los prospectos para que se pueda diagnosticar a tiempo, porque solo somos un numero social que le da beneficios al gobierno y sector privado, solo UN NUMERO… Y el mundo sigue girando mal y todos anestesiados perdidos, mirando para otro lado.
¿Cómo te quedarías tú en mi lugar? ¿Cómo te sentirías? ¿Y si me hubiese pasado algo malo?... Estoy muy muy enfadada con esto y no pienso dejarlo aquí… Siento rabia e indignación y violencia dentro de mi porque juegan con nuestra vida y nadie hace nada, nos excusamos en un “es general” “no eres la única” “son humanos y se pueden equivocar”, les justificamos hasta la saciedad, y ¿Qué recibimos a cambio?… Y sobre todo, una enorme impotencia de saber que nadie ha conseguido cambiar nada, uno solo…
Necesito ayuda, necesito que despiertes, que te indignes, que te sientas en mi piel y que grites fuerte y alto, quizá tú tampoco puedas hacer mas que eso, indignarte y gritar… Pero a lo mejor, alguien que si puede, escucha este grito y decide tomar cartas… Si tienes un amigo abogado con conciencia social y amante de los casos difíciles, un periodista independiente con conciencia humana, un amigo con un blog, seguidores en twitter, un familiar de administrativo en el ministerio de sanidad, un hermano médico… O simplemente una lista de correos y contactos en twitter, compártelo y pide que lo compartan, que llegue a todos, hasta los oídos de los que tengan en su mano aportar su granito de arena para hacer de éste un mundo un poco mejor.
Porque me ha pasado a mi, Cristina Martínez, de 33 años y natural de Cartagena, pero mañana puede ser tu vida la que corra peligro.
Cualquier que desee escribir u ofrecer su ayuda, o aportar ideas, puede hacerlo en: vivirconmiopatia@gmail.com
Añadir que tengo toda la documentación necesaria que avala mi testimonio.
Gracias a todos.

domingo, 27 de mayo de 2012

Encefalitis de Hashimoto

La "encefalitis de Hashimoto" es una complicación rara de la "Tiroiditis de Hashimoto". Rara porque, desde 1960, solo se han "registrado" 200 casos. Pero también es verdad que, muchos pacientes con tiroditis de Hashimoto, han sido diagnosticados erróneamente como por ejemplo con: Hipotiroidismo (recordad que el hipotiroidismo solo quiere decir que la tiroides no funciona bien, pero se trata de un síntoma, no de una enfermedad), Fibromialgia, Fatiga Crónica, Epilepsia, Depresión... Etc.

Pero vayamos por partes....

¿Que es el encéfalo?

El encéfalo es la parte de "mayor masa cerebral", ubicado en la parte superior del cerebro, y se encuentra dividido en: prosencéfalo, mesencéfalo y rombencéfalo.

Es la estructura central más importante del sistema nervioso. Dependiendo de la parte del éncefalo de la que hablemos, sus funciones varían, pero son las funciones mas importantes del cerebro.

Por tanto, una "encefalitis", se trata de una inflamación del encéfalo.

¿Por qué se produce la encefalitis de Hashimoto?

No se sabe exactamente por qué, pero los mismos anticuerpos que atacan nuestra tiroides y nos provocan la "tiroiditis de Hashimoto", pueden atacar a otras glándulas del cuerpo y también al encéfalo.

Al inflamarse, produce multitud de síntomas que, si no se conoce la existencia de esta encefalopatía, puede volver loco a cualquier médico... Los síntomas van desde ataques epilépticos, mioclonía (movimientos anormales de un músculo o grupo muscular, similar a una sacudida), problemas de la memoria instrumental (no recordar como se usa determinada cosa), sintomas psiquiatricos como manía, paranoya, impulsos incontrolables... etc.

¿Cómo se diagnostica?

Tampoco hay una prueba 100% fiable de diagnosticar la encefalopatía. Lo primero es haber diagnosticado la Tiroditis de Hashimoto con sus anticuerpos (anticuerpos antitiroglobulina y antimicrosomales). Después de ésto, la presencia de síntomas neurológicos que no explica un hipotiroidismo, se debe de pensar en esta encefalopatía. Es importante realizarse una resonancia magnética cerebral. En el 80% de los casos, se ve la encefalopatía.

¿Cómo se trata?

Tomar un sustitutivo de hormona tiroidea (nombre comercial español: Eutirox. Principio activo: Levotiroxina de sodio), solo sustituye la carencia de esta hormona pero no trata la enfermedad autoinmune que es la que provoca la encefalitis.

Para esta complicación, aparte de Levotiroxina, el tratamiento se acompañará con depresores del sistema autoinmune (como la Prednisona) para reducir el número de anticuerpos y corticoides para "desinflamar" el encéfalo.

Los pacientes suelen responder muy bien a este tratamiento, por tanto la dificultal real sería en diagnosticarla.