jueves, 27 de octubre de 2011

Disfagia

La disfagia es un síntoma común a muchas miopatías. Consiste en que los musculos de la garganta se bloquean, parcial o totalmente (o la lengua, que tambien es un músculo), por lo que no es capaz de mover la comida que se estanca a medio camino. Es un síntoma bastante desagradable para quienes la sufren (incluída yo).

Lo principal y más importante, es mantener absoluta calma. Respirar normalmente por la nariz, lo mas lento que uno sea capaz y esperar a que los músculos reaccionen y ya se pueda tragar con normalidad. Es IMPORTANTE no realizar ningun movimiento brusco, no intentar toser... etc. ya que se podría hacer una aspiración de la comida... ¿Qué es esto? Pues, como se dice vulgarmente "que la comida se vaya por el otro lado"... Es decir, al conducto respiratorio y esto podría ocasionarnos serios problemas como neumonía.

Ahora daré algunos consejos útiles... Pero lo más importante es lo que he dicho.... MANTENER LA CALMA.

Consejos para la disfagia

Cuando existe un problema en la deglución es importante además cuidar la postura, ya que el canal alimenticio tiene que estar nivelado para permitir el paso de la comida de forma menos dificultosa.

La flexión de las caderas en un ángulo de 90 grados ayuda a que la digestión se produzca de forma dinámica y no se generen los molestos reflujos. Hay que comer sentados en la mesa, con la espalda recta apoyada contra el respaldo de la silla y los pies en el suelo.

Es imprescindible que quienes sufren de disfagia se mantengan incorporados (sentados o parados) de 15 a 30 minutos antes de comer para evitar el riesgo de aspiración.

Las personas que comen en la cama por problemas de motilidad o enfermedad tienen que colocarse detrás de la espalda almohadas y almohadones hasta alcanzar los 90 grados de flexión en cadera y cuello.

Los cambios en la textura de los alimentos y los cuidados a la hora de comer son pilares fundamentales para evitar las posibles complicaciones de la enfermedad.

La disfagia puede ser causal de muchas complicaciones por aspiración como neumonía, también desnutrición y desmejoramiento de la calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario