martes, 3 de agosto de 2010

Mioglobinuria - Mioglobina en la orina

Algo habitual en los pacientes con algunnos tipos de miopatía (por ejemplo, en las miopatías con déficit de energía) es la mioglobinuria. Os daré algunos datos técnicos, pero como ya os dije, será mi experiencia personal.

No solo las personas con miopatías la tienen, también deportistas, o cualquier persona después de realizar un ejercicio muy intenso. Al realizar ese ejercicio intenso puede ocurrir un suceso llamado "rabdomiolisis", algunas fibras musculares comienzan a morir y, al hacerlo, desprenden una sustancia llamada mioglobina, esta sustancia pasa a la sangre, la filtran los riñones y se elimina por la orina.

Mioglobinuria es eso, tener mioglobina en la orina.

El problema es que dentro de esa sustancias, existen otras que soy venenosas para los riñones y pueden producir un fallo renal. Esto, hoy en día, cogido a tiempo, no resulta mayor problema. Pero se debe de estar atento ya que si no es tratado, puede causar daños irreversibles en los riñones.

Si buscáis información, encontraréis que la orina cambia de color, etc... Pero ésto, a efectos prácticos, no es cierto. Primero porque no solemos estar pendientes del color de la orina (si no es muy grande el cambio) y por muchos otros motivos. Además, en un análisis de orina la mioblogina y la hemoglobina, son tan parecidas estructuralmente, que se confunden. ¿Qué quiere decir ésto? Que si te haces un análisis de orina, sale positivo en sangre y no presentas otro síntoma (los motivos por los que se encuentra sangre en la orina son infección de orina, piedra de riñón y en las mujeres pocos días antes, durante y después de la menstruación), debes de ir al médico para que la estudie. Porque un positivo de sangre en la orina, puede ser un caso de mioglobinuria y se trata de otro modo (mucho líquido o suero, diuréticos...).

El personal médico de  urgencias, no suele estar familiarizado con este tipo de cosas, la mejor opción es que lo aviséis vosotros lo que podría ser, otro es que le pidáis a vuestro especialista un protocolo de actuación en estos casos.

Como remedio "casero", de debe de beber muchos líquidos después sobre todo de realizar cualquier ejercicio. De este modo, la mioglobina se elimina antes, el tiempo que permanece en el riñón es menor y causa menos daños.

Una persona, para estar bien hiddratada, debe de beber entre 2 y 3 litros al día de líquido. Esto es una miopatía metabólica es esencial. Se que es muy difñicil beber agua si no te gusta hacerlo o no tienes costumbre de ello, pero tampoco nos gusta tomar pastillas y las tomamos... Así que, en este caso, guste o no guste, los líquidos han de tomarse como una medicación.

Si queréis ampliar la información científica, os recomiendo estos enlaces:

http://es.wikipedia.org/wiki/Mioglobina

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000501.htm

http://www.mdausa.org/espanol/esp-fa-metab-qa.html

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000473.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario