miércoles, 22 de septiembre de 2010

Beneficios de la Hidroterapia

Beneficios

Al ser un medio en el que la gravedad es menor, eso que llamamos "flotación", nos permite mover grupos de músculos que, fuera del agua, una persona con enfermedad muscular, no podría mover en seco.

La resistencia que provoca el trabajo en el agua también es destacable. Ésta es una facultad que tiene el agua que es muy interesante de aprovechar, tanto para tonificar la musculatura del sujeto afectado por un problema muscular, como para adquirir un tono muscular más elevado con un objetivo meramente estético.

Actividades físicas a desarrollar en el agua

Estiramientos para mejorar flexibilidad

Se pretende mejorar el rango articular de las diferentes partes afectadas o limitadas en movimiento, como hombros, rodillas, cadera, etc. De tal forma que hombros dolorosos por ejemplo, recuperen una movilidad perdida desde hacía tiempo. Además de aliviar, en gran parte, las molestias y sensaciones de invalidez en muchos casos.

Mejora de capacidad aeróbica

Esta capacidad permite, a la persona, realizar actividades físicas durante períodos de tiempo prolongados. Esto implica que el corazón, que es el principal motor cardiovascular, se transforme en una bomba más fuerte y eficaz. En personas que están pocos o nada entrenados, este cambio es bien notable, ya que sus ganas por realizar sus tareas cotidianas y su día a día cambia para bien. No se cansan tanto, les cuesta menos realizar sus faenas, etc.


Para conseguir estos beneficios, el trabajo cardíaco debe oscilar entre el 65-85% de la frecuencia cardiaca máxima.

Mejora resistencia músculo-esquelética

La resistencia músculo esquelética es la capacidad biológica que permite prolongar durante el mayor tiempo posible un esfuerzo de intensidad máxima.


Viéndose implicados huesos, articulaciones, músculos, tejido conectivo, tendones y ligamentos; partes dañadas en gran medida en gente mayor, sedentaria, lesionada o con enfermedades musculares. Observando la mayoría de estas personas limitadas su capacidad de realizar un determinado esfuerzo por un tiempo prolongado. El movimiento en el agua será posible debido al ser un medio ingrávido, no existiendo movimientos bruscos ni en contra de la gravedad. Para ello trabajará el desarrollo muscular de toda la zona afectada, y la recuperación de la funcionalidad de dicha zona.

Tonificación muscular en zonas puntuales

Se pretenden realizar dos acciones parecidas a la hora de tonificar; una de ellas es fortalecer, robustecer, es decir, adquirir más fuerza. Y la otra consiste en, vigorizar, ganar en vivacidad o energía. Todo esto se consigue producto de la resistencia propia del agua. Realizando desplazamientos (aquarunning), moviendo agua con las manos, etc.

Personas que necesitan por un lado reducir grasa de determinadas zonas corporales, y por otro lado aquellas que necesitan adquirir un mayor grado de fuerza. Atrofia muscular o con la musculatura muy laxa y que han de ser endurecidas, para el correcto desarrollo de todo su esquema corporal.

Tipo de personas en las que se aconseja la Hidroterapia

Personas con problemas cardiorrespiratorios leves o moderados.


Personas sedentarias y de escasa actividad física en su día a día.

Problemas psicomotrices, de coordinación dinámica general y equilibrio tanto dinámico como estático.

Falta de tono muscular, hipotonía y atrofia general.

Escasa movilidad articular y flexibilidad.

Personas nerviosas, intranquilas, estresadas y con dificultad para relajarse.

Problemas de baja autoestima, escasa autoconfianza y de expresión negativa en el devenir diario.

Actitud postural incorrecta.

Falta de ritmo y agilidad.

Lesiones generales de toda la columna vertebral (cervical, dorsal y lumbar)

Y en general para todas aquellas personas amantes del medio acuático, y con ganas de realizar ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario