sábado, 11 de septiembre de 2010

Como comenzar a buscar un diagnóstico

Antes de explicar mi experiencia personal, me gustaría aclarar que, como toda búsqueda, es difícil y llena de obstáculos. Pero uno no se puede rendir. Está en juego tu salud y eso es lo más importante. Hay que ser muy fuerte para no decaer, de hecho, no decaer es practicamente imposible... Pero después de cada traspiés, nos debemos de levantar. Sobre todo si, como yo, partes de cero, no tienes ni idea de que te pasa... Nuestra cabeza puede ser nuestro peor enemigo. Surgen infinitas preguntas y teorías que te harán decaer. Cuando me avanzaron los dolores y no obtenía respuesta alguna de los médicos, pense en que dejaría de andar por completo o, es más, que había una posibilidad de que fuera algo grave y no lo contara, por la dejadez de las instituciones y la burocracia. Por eso digo que la fuerza es muy importante sobre todo si, como yo, luchas contra todo un sistema.

Otro aspecto que quiero señalar es el "aspecto médico". He salido muy asqueada por el sistema y últiamente repito mucho el refrán: "Lo que el médico yerra, la tierra lo tapa". El médico es una persona como tú, con sus debilidades, sus problemas y sus propias motivación. Es decir, no es ni de lejos, un ser infalible. A esto se añaden otros factores como los puestos vitalicios, el acomodamiento al trabajo y un largo etc. Es decir, un médico tiene que cometer un error muy grave (matar a alguien) para que realmente tenga consecuencias. Demostrar una negligencia es sumamente dificil... Definición de negligencia: Es un acto u omisión por parte del médico que se desvía de los estándares aceptados por la comunidad médica y que causa alguna lesión al paciente. Como en muchísimos trabajos, los médicos, tienes unos "protocolos de actuación y diágnostico", si no los siguen o los siguen erróneamente, se produce una negligencia. Pero ten en cuenta que esto solo se puede demostrar en un juzgado y a través de un perito médico. Es decir, mientras tú tratas de pagar a un abogado, procurador, peritos y un largo etc. los médicos pagan un seguro que, entre otras cosas, les da cobertura jurídica en caso de negligencia. Precisamente por el puesto vitalicio, los médicos saben que se tienen que equivocar mucho para hacer peligrar su trabajo y esto produce cierta acomodación. No todos los médicos son iguales, se que, al generalizar, me estoy equivocando, pero esta ha sido mi experiencia.

Otro de los factores con los que luchas es el corporativismo médico... Como existe en casi todas las profesiones... Pero no es lo mismo reparar un coche que tratar a un enfermo. Normalmente, si  tienes un problema con un médico, ningun compañero o superior, se pondrá de su parte si no tiene algo personal contra esa persona.

Todo esto que acabo de comentar os tiene que servir, no para decaer, si no para usar esa rabia que produce saber que las cosas, no es que funcionen mal, es que no funcionan... Para centrar la energia de la rabia en una meta concreta, y esta es vuestro diagnóstico.

Si tres médicos os dicen que no es nada, es estres o similares... Visitad un cuarto, la palabra de un médico no es ley. Es cierto que el dolor emocional produce síntomas físicos que confundimos con enfermedades. ¿Cómo se distingue? No se puede... El único camino es descartar todas las enfermedades que produzcan ese cuadro, para luego acusar al dolor emocional. Por eso son tan importantes los protocolos médicos, porque mientras que no se agoten todos los pasos, no se puede achacar a dolor emocional. Podéis encontrar estos protocolos buscando en Google (este blog esta creado, en parte, para ahorraros mucho trabajo en buscar, para que mi esfuerzo le pueda servir a otras personas). Os dejo el siguiente link, tenéis como se diiagnostica una miopatía mitocondrial:

http://www.mda.org/espanol/esp-fa-mito.html#comosediagnos

Y recordad, mientras no se den todos los pasos, no está descartado. También tened mucho cuidado cuando busquéis, Google es la biblioteca más grande del mundo, pero tened en cuenta que también existe mucha desinformacion, mitos y cosas que tendréis que aprender a descartar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario