sábado, 6 de noviembre de 2010

El cansancio

Todos nos hemos sentido cansados. En mayor o menos medida... Incluso algunos han experimentado el agotamiento. Pero nadie que no haya pasado por algo parecido a esto se puede llegar a imaginar de verdad que se siente... Hablo del "cansancio como síntoma".

Es como si te produjese cansancio el mero hecho de existir... El hecho de respirar o de mantenerte despierto. Incluso pensar cansa.

Cuando entendí lo dificil que es de comprender esto, fue el dia que dije "prefiero el dolor al cansancio" y mi círculo más cercano, me miró con una señal de interrogación en los ojos. Y es que el dolor puedo aguantarlo... Se aguanta más o menos, pero se aguanta.. Pero la falta de energía, el agotamiento, te impide hacer las cosas cotidianas y todo lo que, para los demás, son cosas sencillas, como vestirse, peinarse, ducharse... Para tí supone un gran desgaste.

Tengo 32 años y me levanto cansada. Además, durante el día, voy perdiendo la poca energía que he recuperado durante la noche. El cansancio es diferente cada día... A veces es extremo, otras parece dar una tregua... Pero siempre esta ahí, latente. Te enfadas contra el mundo porque hay muchísimas cosas que te gustaría hacer y, sin embargo, no eres capaz. Ves como los que te rodean y aprencían, tratan por todos los medios de entender, de usar su empatía... Pero no es posible. No se lo llegan a imaginar. Tambien ves al resto... Que te mira con cara de incredulidad. Pero solo tu eres consciente de ese agotamiento.

Por eso es normal sentirse solo. Abatido. Incomprendido. Pero no eres el único... En el mundo hay miles de personas como tú, con tus miedos, tus dolores, tu cansancio... No eres único, ni estás solo... Solo es cuestión de buscar... Porque solo el que busca, encuentra.

5 comentarios:

  1. Que dificil es estar a tú lado y no poder ayudarte, creiamos que la semana pasada ibamos a ver un poco de luz, pero no ha sido así, no sabes como me duele verte horas y horas postratada delante del ordenador y no poder ayudarte, aunque fuera quitarte un poco del agotamiento vital que tienes. Te quieroooooooooooo

    ResponderEliminar
  2. Ufff entiendo perfectamente lo que decís. De los 5 días que trabajo en la semana, hay 3 por lo menos en los que el cansancio siento que me gana. Me dá mareos, y mucha impotencia, hay veces que me dan ganas de llorar de tanto cansancio.
    Saludos.
    Caro

    ResponderEliminar
  3. Caro: Cuando pensé en hacer este blog (y no fue hace mucho, por eso aun esta tan vacio), me decidi por dos motivos. Internet esta leno de informacion cientifica, pero hay que saber buscarla. No todo el mundo es capaz de hacerse preguntas y comprenderlas. Quise, de algun modo, ahorrar todo ese trabajo que yo he hecho durante años. Pero el segundo motivo y no menos importante, es que de lo que carece internet, es de sentimientos que te hagan empatizar. Y tu comentario en esta entrada, solo confirma que hice bien. Creo que cuando tienes una "enfermedad rara", te sientes solo y aislado porque nadie te entiende, tratan de entenderte, pero como no pasan por lo que tu, es muy dificil... Por eso, como soy una persona real, con mis sueños, mis problemas... Por eso puse tambien mi foto. A mi también me dan ganas de llorar a veces por el cansancio... Al querer o tener que hacer algo y ser incapaz... Pero tambien digo "la siguiente lo hare" y la siguiente lo vuelvo a intentar. Si algo he aprendido de este camino de obstáculos, es que el humor es muy importante. Te animo, si quieres, a que compartas con nosotros tu experiencia. Puedes mandar un mail si quieres que no lo publique en comentarios. Es decision tuya siempre :) Sea como sea, te agradezco tu presencia en mi blog, asi como cualquier sugerencia, opinion o critica.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Cristina...

    Primero, gracias por permitirte sublimar tu experiencia de vida con esta enfermedad. Yo tambien la sufro... a mi manera con mis sintomas particulares como todos los que la poseemos, pero a fin y a cabo el cansancio cronico parece ser una regla general en mayor o menor medida.

    Me has ayudado mucho con tu blog y con todo lo que has investigado y has podido informar en él. Sin conocerte, te considero sumamente valiente y valiosa al decidir contar tus experiencias a los demás, a quienes padecemos de algo similar y a quienes no tengan idea de que cresta estas hablando.

    Te saludo desde Chile, para que veas, no solo en España se lee tu blog o existen los "miopaticos".

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alienado,

      Lo primero, muchisimas gracias por tus palabras. Siempre digo lo mismo, que me han emocionado literalmente, pero es que así ha sido. Gracias a personas como tu, a los que, mi experiencia les sirve, bien de apoyo moral, bien para conocer un poquito mas a nivel cientifico, es precisamente lo que me anima a seguir haciendo esto cada dia.

      Es mas. Yo ya he conseguido un diagnostico (este post como es largo, estoy tardando mas en publicarlo). Pero he decidido que este blog no quede en el aire, porque yo lo haya conseguido. Voy a hacer una web y extenderlo a enfermedades raras. Os daré pronto más informacion sobre esto.

      Un abrazo enorme desde España,
      no conozco tu tierra, pero le tengo un especial cariño por dos cosas, una porque es la tierra de Neruda (a quien siempre he admirado) y la segunda porque un primo mio, de MAdrid, se enormoró de una chilena (y no me extraña, porque es una mujer de bandera) y las bellezas de aquella tierra y ahora reside en Valparaiso. Asi que un abrazo muy fuerte, a aquella tierra que tantas cosas buenas tiene.

      Eliminar