jueves, 3 de febrero de 2011

Enfermedades Geneticas y Maternidad

Antes de comenzar a redactar este artículo, lo primero que quiero aclarar es que, lo que aquí dice, es solo una opinión mi personal. No es ni mejor ni peor que el resto de opiniones, es la mia basada en mis creencias y mi manera de pensar. Quiero compartirla con vosotros, para que tratéis de entender, un poco mejor, mis elecciones y mi forma de ser.


La gente que me conoce sabe que a mi nunca me han gustado especialmente los niños (salvo algunas excepciones). Pero lo que muy poca gente conoce es que, no hace tanto, se me despertó mi "reloj biológico"... Esto es algo normal, no podemos olvidar que somos animales y, como en todas las especies, las hembras estamos diseñadas para asegurar la perpetuación de la especie, por esto, tenemos ese instinto especial del que carecen los hombres. Pero somos mucho más que éso, estamos dotados ademas de pensamiento, de sentido crítico y de un sinfin de cosas que nos diferencia del resto de los animales (aunque a mi, personalmente, cada vez considero menores tales diferencias).

Antes de que este reloj despertase, yo no quería traer niños a este mundo, por un sin fin de matices que se podría resumir en un: "El mundo, a mi juicio, no funciona en el sentido correcto"... Eran muchas las preguntas que me surgían... ¿Traerlos para sufrir?¿Para que no tengan un mañana digno asegurado?.... ¿Cómo educarlos? ¿Como una persona consecuente y dotada de sentido crítico, sabiendo que se pasará el resto de la vida siendo injuriado y malentendido y, en muchos casos, hasta discriminado? ¿O como un líder fuerte pero que entonces se convierta en lo que tú has tratado de huir durante toda tu vida?... Como veréis, un mar de dudas.

Nadie vaticinaba entonces que "yo no tendría elección". Fue despues cuando me diagnosticaron la "Miopatía Metabólica", que es de caracter genético. Para mi, todas esas dudas, desaparecieron de golpe y la decisión se redujo a un "yo no voy a tener hijos", al menos no míos, al menos, no lo que se entiende tradicionalmente por tener hijos... Y ahora trataré de explicar por que.

Para mi, tener un hijo, es algo muy serio que debe de estar dotado de una gran responsabilidad. A veces, cuando observo a mi alrededor (y es algo que hago continuamente), cuando veo como algunos padres, entorno a una mesa, ríen y hablan, ignorando por completo a los hijos que juegan a su libre albedrío... O cuando veo como un niño comete alguna gamberrada y el padre o la ignora o mira hacia otro lado... Bueno, cuando veo muchas demostraciones que, a mi humilde juicio, distan mucho de tener cualquier tipo de principio ético... Me pregunto si esos padres querían un hijo o una mascota... Porque hubiera sido mucho más sano para el mundo que se compraran un perro.

Para mi, tener un hijo, es el acto completamente opuesto a cualquier tipo de ansia egoísta. Es decir, yo no quiero tener hijos para suplir mis carencias o necesidades afectivas. Para mi, tener un hijo, es maravillarte cada día al ver crecer física e intelectualmente a una personita... Es educarlo con los mejores principios, para poder hacer del mañana, un mundo mejor... Es darle la mano cuando se cae y alabar cada uno de sus logros... Es sacrificar todo cuanto tienes por cualquier cosa que él necesite. Es el mayor acto de amor incondicional que existe... ¿Qué mejor ejemplo que la madre que es capaz de dar la vida por su hijo (y muchos padres también)?

No me suelo quejar mucho de mi salud. Aprieto los dientes y sonrío. Le regalo mi sonrisa a los demás. Porque las sonrisas crean una bonita onda expansiva y cuando te la devuelven, además te hace feliz, pero lo cierto es que esto no se lo desearía ni a mi peor enemigo. Quien no lo ha vivido, es imposible que sepa lo difícil que es soportar 24 horas de dolor al día, sin descanso ninguno. Lo que he sentido o pasado, la mayor parte, se ha quedado para mi (y, por cierto, creo que esto ha sido un grave error por mi parte, pero lo cierto es que así ha sido...)... Entonces, si no se lo desearía a nadie... ¿Cómo desearselo a un hijo? ¿Cómo no contemplar la posibilidad de que ese niño, sin pedirlo, ni desearlo, pase por la misma lucha que tú?

Es cierto que el porcentaje de herencia de una Miopatía Metabólica, no es del 100% (Algo que sí ocurre en otras enfermedades raras)... Pero para mi, por pequeño que ese ese porcentaje (como si fuera uno entre infinito), ya es una posibilidad real de que ocurra... ¿Cómo sentenciar una nueva vida tan solo por tu deseo y necesidad de cariño?. Lo siento pero yo no puedo. Dejaría de ser yo, si consintiera eso. No sería capaz de vivir con semejante carga de culpabilidad.

Os aseguro que esta decisión, tan firme e irrevocable, que he tomado, siendo consciente de todo lo que ello conlleva, es muy muy dificil. Pero creo que es la más justa que puedo tomar.

También se que, llegado el momento, mis posibilidades no son cero... Existen una gran cantidad de niños abandonados que darían cualquier cosa por un poco de cariño... También existe la donación de óvulos y algunas alternativas más... Llegado el momento, ya pensaré lo que es más coherente con mi forma de ser y mis principios éticos. Hoy por hoy, solo he tomado esa decisión... Ese "futuro hijo" no llevará mi código genético y, por tanto, no asumirá los errores del mismo.

Y acabo este artículo tal y como lo empecé, volviendo a reiterar que todo esto no es más que mi modesta opinión personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario