viernes, 11 de noviembre de 2011

Contracciones musculares involuntarias

Otro de los síntomas comunes a varias de las miopatías o enfermedades musculares, son las contracciones involuntarias del músculo (También llamados "trastornos del movimiento").

Existen varios tipos, pero por ser parecidos entre sí, a veces, es muy dificil de saber de cual de ellos se trata, incluso para los propios especialistas.

En este post, describiré las clases y como se manifiestan, porque nadie mejor que vosotros, podrá reconocer un síntoma... A veces, por muy bien que queramos describir algo, nos fallan las palabras y no sabemos como... Que decir, cuando además, estos síntomas no son ni usuales, ni comunes:

Temblor: Movimientos rítmicos oscilatorios, producidos por contracciones y relajaciones del músculo.

Corea: Son movimientos involuntarios breves y sin finalidad aparente, de la parte distal de las extremidades (es decir, la parte más alejada del tronco, son los antebrazos y las tibias... La parte proximal seria los biceps, muslos y gluteos) y la cara, que pueden aparecer de forma imperceptible cuando realizamos algun movimiento voluntario, que puede enmascaran el movimiento involuntario.

Atetosis: Son movimientos de contorsión, de la zona proximal de los miembros (biceps y cuatriceps). Se dan varios movimientos de contorsión al mismo tiempo.

Estereotipias:  Movimientos repetitivos involuntarios (p.ej. balancear el cuerpo o girar la cabeza) que se parecen a los movimientos voluntarios que son frecuentes en acatisia (inquietud motora sensorial... Por ejemplo, las personas que mueven mucho un pie, es por inquietud motora y suele estar originada por estrés).

Distonía: Posturas anormales mantenidas durante un espacio de tiempo, con interrupción de los actos motores, como consecuencia de una alteración del tono muscular. Se caracteriza por una cocontracción severa de los músculos antagónicos (Un músculo antagonista es una clasificación utilizada para describir un conjunto de músculos que actúan en oposición a la fuerza y movimiento que genera otro músculo), de ahí que empeore a contracturas.

Balismo: Movimientos abruptos, impredecibles, de sacudida violenta, con frecuencia proximales y unilaterales. 

Mioclono: Contracciones breves y bruscas, como espasmos de uno o más músculos, a menudo desencadenados por algñun estímulo exterior.

Tics: Movimientos breves, rápidos, simples o complejos e involuntarios que son estereotipados y repetitivos pero no rítmicos.

Puedes encontrar mas información en los siguientes enlaces:




No hay comentarios:

Publicar un comentario