Es un trastorno de la glándula tiroides que puede ocurrir a cualquier edad, pero que se observa con mayor frecuencia en mujeres de mediana edad. Esta enfermedad es ocasionada por una reacción del sistema inmunitario contra la glándula tiroides. El sistema inmunitario de tu cuerpo, no reconoce a la glándula tiroides "como suya" y la "ataca".
La enfermedad comienza lentamente y pueden pasar meses o incluso años para detectarla. La tiroiditis crónica es más común en mujeres y en personas con antecedentes familiares de enfermedad de la tiroide.
Síntomas
- Estreñimiento
- Dificultad para concentrarse o pensar
- Piel seca
- Cuello grueso o presencia de bocio
- Fatiga
- Pérdida de cabello
- Menstruación irregular y abundante
- Intolerancia al frío
- Aumento de peso leve
- Glándula tiroides pequeña o encogida (en las últimas etapas de la enfermedad)
- Rigidez articular
- Aumento de peso (involuntario)
- Hinchazón facial
Signos y pruebas médicas
Los exámenes de laboratorio para determinar el funcionamiento de la tiroides abarcan:
- Examen T4 libre (baja)
- Hormoma estimulantes de la tiroides en suero (alta)
- T3 (baja o normal)
- Autoanticuerpos tiroideos:
- anticuerpo antiperoxidasa tiroidea
- anticuerpo antitiroglobulina
Esta enfermedad también puede cambiar los resultados de los siguientes exámenes:
- Conteo sanguíneo completo
- Captación de yodo radiactivo
- Prolactina en suero
- Sodio en suero
- Colesterol total
La enfermedad de Hashimoto es común que produzca hipotiroidismo insidioso (de aparición repentina y valores muy bajos) o hipotiroidismo crónico, ambas cosas pueden causar "miopatía tiroidea". Para la mal función de las tiroides, existe medicación. Por lo que estas miopatías mejoran con la medicación para el hipotiroidismo.
Un pequeño grupo de médicos de la comunidad científica, piensa que puede existir una relación entre los anticuerpos que producen hasimoto con algunos tipos de miopatías... Es decir, que los mismos anticuerpos pudieran ser responsables de causar otro tipo de miopatías. Se han encontrado en pacientes con miopatia por cuerpos de inclusión, que también padecían Hashimoto. Sin embargo, ninguno de los experimentos que han realizado ha dado resultados positivos, por lo que no se puede probar cientificamente tal relación.
Si tu miopatia es hipotiroidea o no, es decir, si la miopatía es una consecuencia de la enfermedad de Hashimoto o, si por el contrario, son dos enfermedades distintas es algo que ha de decidir tu neurólogo o tu endocrino.
Nota del autor: Me han diagnosticado recientemente, por una ecografia y después analisis de sangre, la enfermedad de Hashimoto. Aunque, en mi caso, no existe una relación directa con la miopatía y son, por tanto, dos enfermedades separadas.