jueves, 17 de febrero de 2011

Capacidad aeróbica

La capacidad aeróbica es muy importante en cualquier persona, más aún en las personas que sufren una miopatía y mejorar esta capacidad es sumamente importante para aumentar la tolerancia al ejercicio y también disminuir el dolor.

¿Qué es la capacidad aeróbica?

"La capacidad aeróbica se define como la capacidad del organismo (corazón, vasos sanguíneos y pulmones) para funcionar eficientemente y llevar actividades sostenidas con poco esfuerzo, poca fatiga, y con una recuperación rápida (ejercicio aeróbico).


Fisiológicamente, es la habilidad de producir trabajo utilizando oxígeno como combustible. La capacidad aeróbica es una función del volumen máximo de oxígeno (VO2 máx), el cual representa la capacidad máxima del organismo para metabolizar el oxigeno en la sangre (máximo transporte de oxígeno que nuestro organismo puede transportar en un minuto).

Dado que cuanto mayor sea el VO2 máx, mayor será su resistencia cardiovascular, éste es utilizado como unidad de medida para la capacidad aeróbica."

¿Por qué es tan importante mejorarla en un paciente con miopatía?

Al estimular el sistema aeróbico consisgues realizar más tiempo una actividad, reduciendo el cansancio que produce. Una persona con intolerancia al ejercicio, si estimula esta capacidad, esa intolerancia disminuirá. Siempre la tendremos y siempre nos cansaremos y siempre nos dolera... Pero, si hoy solo consigues andar 50 mts. sin cansarte, estimulando esta capacidad, dentro de dos meses, andaras 100 sin cansarte.

Algunas de las miopatía producen disfunciones metabólicas, como hipoglucemias, hiperinsulinismo, colesterol alto... El ejercicio aeróbico hace al cuerpo más sensible a la insulina, es decir, que se requiere menos insulina para transportar la glucosa a las células.

¿Cómo combate la "resistencia a la insulina"?

Cuando comes hidratos de carbono, se transforman rápidamente en glucosa (tarea que realizan en el intestino delgado). La glucosa llega en unos 15 minutos al torrente sanguíneo.

Las células beta que se encuentran en el páncreas tienen la capacidad de medir la glucosa y de reaccionar con una producción de insulina.

 Una persona sana, produce cierta cantidad de insulina a lo largo del dia en "estado de reposo", lo que se llama estado basal, con el fin de impedir el mecanismo que convierte los lípidos o grasas en energía (lipolisis). Se impide porque, estando en reposo, no necesitamos más allá de la glucosa para obtener la energía. Es en el ejercicio intenso cuando no basta con la glucosa y el cuerpo realiza la lipolisis.

Al hacer ejercicio, la glucosa entra al músculo separada de la insulina. Solo hay dos modos de insertar glucosa en el músculo, a través de a insulina y a través del ejercicio.

El ejercicio aeróbico en las miopatías

Lo primero es que hay que ser CONSTANTE. De nada vale hacer ejercicio un mes y dejarlo. Hay que cambiar nuestro estilo de vida para tratar de mejorar los síntomas. Se debe de hacer ejercicio todos los dias, pero muy importante "Sin llegar nunca a la fatiga", Cada paciente tiene un punto distinto de fatiga, así que el mejor para controlar el tiempo, eres tu mismo.

Se deben de realizar primer unos ejercicios de calentamiento, posteriormente el ejercicio aerobico y despues unos ejercicios de estiramiento muscular. En sucesivos post os pondré ejercicios de este tipo.

Los ejercicios aerobicos por excelencia son: Caminar rápido, bicicleta estática (sin ninguna resistencia)... Si puedes combinarlo con ejercicios suaves en la piscina, moverás músculos que no se mueven cotidianamente.

Mi límite (que seguro será diferente del tuyo) son 5 minutos de calentamiento, 7 minutos de bicicleta y 4 minutos de estiramientos. Os recomiendo que cada semana o cada 15 dias, tratéis de subir un minuto la duración del ejercicio aeróbico, si veis que os fatigais, volved a bajar.

4 comentarios:

  1. Gracias Cristiàn estoy tan desconsolada con esta miopatìa que fue descubierta en el 2003. No he sido constante con ningun tratamiento, no he querido tomar corticoide y finalmente he subido mucho de peso. Es un circulo vicioso, como me duele no hago ejercicicio, como por depresión y la debilidad muscular y dolor se acrecientan. Una vez hice dieta y asitistia a clases de hidrogimnasia al poco tiempo mejorè al caminar, cojeqba menos y no sentía tanto dolor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jana,

    Este tipo de enfermedades son asi... Dolorosas, lentas... Pero es INDISPENSABLE que te tomes el tratamiento y que hagas un poquito de ejercicio, sin llegar nunca a la fatiga, porque eso te hará mejorar. Otra cosa muy importante es "como se toma uno las cosas"... Esta claro que ni reir, ni llorar, va a curar lo que tienes... Entonces rie, porque te sentiras mejor. Si algo no podemos permitirnos es una depresion... Antes que nadie, eres tu la que tiene que cuidarse.

    Espero seguir leyendote por aqui. Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  3. Hola Cristina,

    Lo primero darte la enhorabuena por tu blog, es muy completo, lo que se agradece mucho tratándose de una enfermedad tan poco conocida por los médicos.
    En mi caso, a falta de hacerme biopsia muscular, parece que puedo padecer una miopatía mitocondrial y el médico me ha dicho que deje de hacer ejercicios de fuerza como las pesas que hasta ahora hacía y haga ejercicios de resistencia, pero no me ha dicho nada de no llegar a la fatiga como tu indicas.
    El caso es que no se muy bien como identificar la fatiga ¿sería cuando noto como si "quemase" el músculo o algo así?.
    Por otra parte no entiendo muy bien por qué no puedo hacer ejercicios de fuerza ya que cuando los hago no siento molestias, aunque por otra parte parece lógico que si el músculo no funciona bien forzarle tanto con pesas le puede perjudicar pero bueno si conoces la explicación científica te agradecería que me la dieses.

    Reitero mi enhorabuena por el blog. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Estimado Antonio,

    Tengo moderacion de comentarios para evitar el spam, por eso tarda algun tiempo en salid publicado.

    Lo primero agradecerte tus palabras hacia mi blog.

    Lo primero que yo te aconsejaría, hasta el resultado de la biopsia que confirme el diagnóstica, es que tengas "cuidado con el ejercicio", es decir, es tan malo hacer reposo, como un ejercicio sin cuidado. El problema de las miopatias en general, es precisamente la intolerancia al ejercicio, que difiere mucho de unos pacientes a otros y de una enfermedad a otra. En el caso de la mitocondrial, el problema es que el músculo no es capaz de sintetizar el oxigeno para convertirlo en ATP (o sea, energia). Lo normal es que se sufra cierta atrofia muscular, generalmente por desuso, algo que tambien hay que evitar.

    Efectivamente eso que comentas que es la sensacion de "quemar el musculo" es justo la fatiga muscular. Deberias de parar de hacer ejercicio al primer sintoma... ¿Por que? Porque si no lo haces, el musculo puede comenzar a a destruir pequeñas fibras, que liberan sustancias toxicas a la sangre como la mioglobina y que son bastante perjudiciales para los riñones.

    ¿Por qué no pesas? Porque es resistencia "anaerobica", esto es sin presencia de oxígeno y lo que debes de hacer es lo contrario, es resistencia aerobica y ademas, estar muy atento a las respiraciones... Es decir, tienes que oxigenarte muy bien para que no sea perjudicial. A mi, uno de los deportes mas completos y que mas me gusta para las miopatias es la natacion... Eso si, de forma relajada. Pero es el unico medio que vas a mejorar capacidad respiratoria y a mover todos los musculos del cuerpo.

    Hasta que no te diagnostiquen fiablemente has de tener cuidado con esto, porque hay algunas miopatias que solo es recomendable el ejercicio bajo supervision de fisioterapeuta y en otras, sin embargo, como la mia... Puedes hacer un poco mas como natación o bicicleta. Cualquier pregunta que quieras, sabes que me la puedes hacer por aqui o bien al email vivirconmiopatia@gmail.com Muchas gracias por seguirnos! (Tambien tenemos un grupo de Facebook con el mismo nombre y hay varias personas con miopatia mitocondrial)

    ResponderEliminar