lunes, 14 de febrero de 2011

Coenzima Q10. Tratamiento para Miopatías Mitocondriales

También se la conoce por el nombre de ubiquinona.

¿Qué es?


La coenzima Q-10 (CoQ-10) es una sustancia parecida a una vitamina que se encuentra presente en todo el cuerpo, pero especialmente en el corazón, hígado, riñones, y páncreas. Se come en pequeñas cantidades en carnes y mariscos. La coenzima Q-10 se puede también hacer en el laboratorio. Se usa como un medicamento.

 Muchas personas usan la coenzima Q-10 para el tratamiento de las enfermedades del corazón y vasos sanguíneos tales como insuficiencia cardiaca congestiva, dolor de pecho (angina), presión arterial alta, y problemas cardiacos vinculados con algunos medicamentos que se usan para el cáncer. También se utiliza para la diabetes, las enfermedades de las encías (ya sea tomada por vía oral o aplicada directamente a las encías), para el cáncer de mamas, la enfermedad de Huntington, la enfermedad de Parkinson, la distrofia muscular, para aumentar la tolerancia al ejercicio, para el síndrome de fatiga crónica (SFC) y para la enfermedad de Lyme. Algunas personas piensan que la coenzima Q-10 se puede usar para el tratamiento de la pérdida del cabello relacionada con el uso de warfarina (Coumadin), un medicamento que se usa para retardar la coagulación sanguínea.

La coenzima Q-10 podría ayudar a aumentar la energía. Esto se debe a que la coenzima Q-10 cumple un rol en la producción de ATP, una molécula en las células del cuerpo que funciona como una batería recargable en la transferencia de energía. La coenzima Q-10 ha sido probada para el tratamiento de trastornos hereditarios o adquiridos que limitan la producción de energía en las células del cuerpo (trastornos del mitocondria) y para mejorar el rendimiento del ejercicio.

 No sólo el tiempo agota la coenzima Q-10 almacenada en el cuerpo. El fumar también lo hace.

Es probablemente eficaz para...


• La deficiencia de coenzima Q-10. Esta es una enfermedad poco común. Los síntomas incluyen debilidad, fatiga y convulsiones.

• Trastornos hereditarios o adquiridos que limitan la producción de energía en las células del cuerpo (trastornos del mitocondria). La mejora de los síntomas es lenta. Algunas personas tienen que tomar coenzima Q-10 por 6 meses para obtener el máximo beneficio.

• La insuficiencia cardiaca congestiva (ICC). Hay evidencia (aunque controvertida) de que podría ayudar cuando se toma en combinación con otros medicamentos para la insuficiencia cardiaca o se usa junto con otros tratamientos.

• Disminuir el riesgo de tener problemas adicionales al corazón en las personas que han tenido un reciente ataque al corazón (infarto del miocardio, IM).

• La enfermedad de Huntington (una enfermedad neurológica genética poco común). Ubiquinol, la forma reducida de coenzima Q-10, ha recibido la designación de "fármaco huérfano” por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA).
• Prevenir las complicaciones de los vasos sanguíneos producidos por cirugía de bypass (desviación) coronaria. Hay alguna evidencia de que el tomar coenzima Q-10 por vía oral durante una semana antes de una cirugía podría ayudar a disminuir el daño a los vasos sanguíneos. Pero no todas las investigaciones están de acuerdo con esto.

• Disminuir la presión arterial. El usar coenzima Q-10 en combinación con otros medicamentos que bajan la presión arterial podría permitir bajar la dosis o discontinuar el uso de algunos medicamentos para bajar la presión arterial. Cualquier ajuste de los medicamentos para la presión arterial debe ser hecho por su médico.

• Bajar la presión arterial cuando sólo “el número superior” es muy alto (hipertensión sistólica aislada). En algunas personas con hipertensión sistólica aislada, el tomar coenzima Q-10 por vía oral por 12 semanas parece bajar la presión arterial sistólica en un 26%.

• La prevención de los dolores de cabeza de migraña. Desgraciadamente, la coenzima Q-10 no parece ser eficaz para el tratamiento de migrañas una vez que éstas han empezado.

• Enfermedad de Parkinson. Algunas investigaciones muestran que el tomar suplementos de coenzima Q-10 podría retardar el deterioro en las personas con principios de la enfermedad de Parkinson. Pero el suplemento de coenzima Q-10 no parece ayudar con los síntomas de la enfermedad de Parkinson ya declarada.

• Mejorar el sistema inmunológico de las personas con VIH/SIDA.

• La distrofia muscular, una enfermedad hereditaria que involucra pérdida muscular. El tomar coenzima Q-10 por vía oral parece mejorar el rendimiento físico en algunos pacientes con distrofia muscular.

Es probablemente ineficaz para...

• Mejorar el rendimiento atlético.

• Las enfermedades dentales (periodontales) cuando se aplica directamente sobre los dientes y las encías. Sin embargo, hay cierta evidencia preliminar que indica que la coenzima Q-10 tomada por vía oral podría ayudar en el tratamiento de las enfermedades periodontales, pero se necesita más evidencia.

Insuficiente evidencia para hacer una determinación para...

• Mejorar el control del azúcar en la sangre en las personas con diabetes. Hay evidencia conflictiva acerca de la eficacia de la coenzima Q-10 para la diabetes.

• El cáncer de mamas. Hay evidencia preliminar que indica que el tomar coenzima Q-10 por vía oral podría ser útil en el cáncer de mamas avanzado junto a la cirugía y tratamientos convencionales y el uso de otros antioxidantes y ácidos grasos omega-3 y omega 6.

• La infertilidad masculina.
• El dolor de pecho (angina). Algunas investigaciones preliminares sugieren de que el tomar coenzima Q-10 por vía oral podría mejorar la tolerancia al ejercicio en los pacientes con angina.

• Un trastorno cardiaco llamado cardiomiopatía hipertrófica. El tomar coenzima Q-10 por vía oral parece disminuir el espesor de las paredes del corazón, y disminuir los síntomas de falta de aliento, y fatiga.

• Un trastorno muscular llamado “miopatía inducida por las estatinas”. Las estatinas, una clase de medicamentos que se usan para bajar el colesterol, pueden a veces producir dolor muscular. Hay ciertas pruebas de que el tomar coenzima Q-10 podría disminuir este dolor, pero no toda la evidencia ha sido positiva.

• La prevención de la preeclampsia. La preeclampsia es una complicación médica que algunas mujeres desarrollan durante el embarazo.
• La pérdida del cabello relacionada con el uso de warfarina.

• La fatiga.

• La enfermedad de Lyme.

Se necesitan más pruebas para poder aprobar a la coenzima Q-10 para estos usos.

¿Cómo funciona?

La coenzima Q-10 es una importante sustancia, tipo vitamina, requerida para el funcionamiento normal de muchos órganos, y reacciones químicas en el cuerpo. Ayuda a proveer energía a las células. La coenzima Q-10 también parece tener actividad antioxidante. Las personas con ciertas enfermedades, tales como insuficiencia cardiaca congestiva, presión arterial alta, enfermedad periodontal, enfermedad de Parkinson, algunas enfermedades musculares, y SIDA, podrían tener niveles más bajos de coenzima Q-10.

¿Es seguro su uso?

La coenzima Q-10 es PROBABLEMENTE SEGURA para la mayoría de los adultos cuando se toma por vía oral o se aplica directamente a las encías. A pesar de que la mayoría de la gente tolera bien la coenzima Q-10, podría producir algunos efectos secundarios leves que incluyen malestar estomacal, pérdida de apetito, nausea, vómitos, y diarrea. En algunas personas puede producir erupciones alérgicas en la piel. También podría bajar la presión arterial, de manera de que si tiene la presión arterial muy baja debe controlar cuidadosamente la presión arterial. Los efectos secundarios se pueden disminuir si se toma la dosis total diaria dividida en 2 o 3 porciones en vez de una cantidad grande una vez al día.


La coenzima Q-10 es POSIBLEMENTE SEGURA para los niños. Pero, no se debe usar la coenzima Q-10 en niños sin la supervisión de un médico.

Advertencias y precauciones especiales:


Embarazo y lactancia: No se sabe lo suficiente sobre el uso de coenzima Q-10 durante el embarazo y la lactancia. Sea precavida y evite su uso.

Presión arterial alta o presión arterial baja: La coenzima Q-10 podría bajar la presión arterial. Podría aumentar los efectos de los medicamentos que se usan para bajar la presión arterial. Si tiene problemas de presión arterial discuta el uso de coenzima Q-10 con su proveedor de salud médica.

Cirugía: La coenzima Q-10 podría interferir con el control de la presión arterial durante y después de una cirugía. Deje de tomar coenzima Q-10 por lo menos 2 semanas antes de someterse a una cirugía.

¿Existen interacciones con medicamentos?


Medicamentos para el cáncer (Quimioterapia)

La coenzima Q-10 es un antioxidante. Hay un poco de preocupación de que los antioxidantes podrían disminuir la eficacia de algunos medicamentos que se usan para el cáncer. Pero es demasiado pronto para saber si esta interacción ocurre.

Medicamentos para la presión arterial alta (Fármacos antihipertensivos)

La coenzima Q-10 parece disminuir la presión arterial. El tomar coenzima Q-10 junto con medicamentos para la presión arterial alta podría bajar demasiado su presión arterial.

Algunos medicamentos para la presión arterial alta incluyen captopril (Capoten), enalaprila (Vasotec), valsartan (Diovan), diltiazem (Cardizem), Amlodipina (Norvasc), hydroclorotiazida (HydroDiuril), furosemida (Lasix) y muchos otros.

Warfarina (Coumadin)

La warfarina (Coumadin) se usa para retardar la coagulación sanguínea mientras que la coenzima Q-10 podría acelerar la coagulación sanguínea. Al ayudar a la coagulación de la sangre, la coenzima Q-10 podría disminuir la eficacia de la warfarina (Coumadin) y aumentar el riesgo de producir coágulos que pueden ser peligrosos. Asegúrese de controlar su sangre regularmente. La dosis de warfarina (Coumadin) podría necesitar ser cambiada.
 
Si deseas ampliar esta información, puedes hacerlo en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/natural/938.html
 
Nota de la autora del Blog:
 
No olvides que la Coenzima Q10 para el tratamiento de las miopatías se usa a dosis altas y como medicamento. Esto siempre se debe de realizar bajo prescripción medica, siguiendo fielmente la pauta acosejada. Que se irá ajustando según la evolución de cada paciente.
 
En España no se fabrica la Coenzima Q10 como medicamento. Pero se importa desde Italia como medicamento extranjero. Recibe el nombre de Decorenone. Por lo tanto hay que hacerlo siempre con un informe detallado de para que se requiere su uso y con la aprobación del órgano competente. El mayor problema que existe es el plazo de tiempo que transcurre desde que te lo prescribe el médico hasta que llega a tus manos.
 
Algunos pacientes (sobre todo de la Comunidad Andaluza), están denunciando que, seguramente debido a la crisis, y con el fin de recortar gastos, paciente crónicos con miopatía están siendo dados de alta. Con lo que esto supone para, no solo el agravamiento de la enfermedad, si no también para conseguir los pocos tratamientos que resultan.
 
Desde mi blog deseo expresar mi repulsa ante este tipo de actos que juegan con la calidad humana, se olvidan de que somos personas, con vidas, con sueños, con inquietudes, con sentimientos... Para ser tratados como un número dentro de una estadística. Que no se nos olvide que la seguridad social somos todos y la pagamos entre todos.

4 comentarios:

  1. Hola Cristina,me llamo Alberto y padezco de miopatia mitocondrial desde hace ya unos años, he visto y consultado muchas paginas sobre el tema pero ninguna como esta en la que escribo; Te quiero dar mis mas sinceras felicitaciones por la manera tan gráfica y sencilla así como tan bien desarrollada,en la que abarcas infinidad de temas importantes para el conocimiento y control de esta enfermedad.
    Lo dicho; mis mas sinceras felicitaciones por tener,para mi gusto, la mejor pagina sobre esta enfermedad.
    Cordiales saludos,
    Alberto

    ResponderEliminar
  2. Alberto, Muchisimas gracias por tus palabras. Decidi emprender este blog, para poder explicar, del modo mas simple, todo lo que he tenido que "estudiar por necesidad" estos años... Pense que no era justo que personas con menos medios que yo, quiza, estuviesen mal diagnosticadas o perdidas en el diagnostico... Por eso cree este blog y comentarios como el tuyo son los que cada dia, me animan a seguir completándolo. Muchas gracias. Te animo a que, si ves algo que falta o algun tema de interes que no haya tocado, me lo digas :)

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante tu blog, ¡felicitaciones! La información más, mejor será el tratamiento. Estoy empezando un grupo de discusión y un sitio en facebook, me gustaría invitarle a unirse a nosotros en: www.facebook.com / MiopatiaMitocondrial

    ;-) Luciano

    ResponderEliminar
  4. Hola Cristina, me llamo Domingo José y he estado leyendo tu blog y es magnífico. Me ha llegado mucho tus palabras cuando mencionas "El mayor problema que existe es el plazo de tiempo que transcurre desde que te lo prescribe el médico hasta que llega a tus manos..." resulta lamentable que esa sea la realidad, pues yo he sido diagnósticado de Ataxia de inicio tardío, ya ves y tan solo tengo en estos momentos 48 años y llevo dos intentando superar las barreras que me impone la gente y la vida. Hace un mes y medio, aproximadamente, el neurólogo de la Seguridad Social me abrió la esperanza comentándome que había un medicamento "nuevo llamado DECORENONE" que no es tan nuevo, que mediante el programa de medicamentos huerfános PODRÍA ACCEDER A EL, a día de hoy todavía sigo esperándo la llamada de la farmacia del Hospital.

    Bueno nome enrrollo más.....

    Felicidades de nuevo por este magnífico Blog.

    ResponderEliminar