miércoles, 2 de febrero de 2011

Carnitina


La carnitina o 4-trimetilamino-3-hidroxibutirato (conocida también como L-carnitina o levocarnitina), a veces confundida erróneamente con el ácido fólico (vitamina B9), es una amina cuaternaria sintetizada en el hígado, riñones y cerebro a partir de dos aminoácidos esenciales, la lisina y la metionina. La carnitina es responsable del transporte de ácidos grasos al interior de las mitocondrias, orgánulos celulares encargadas de la producción de energía.


A pesar de que se descubrió en 1905, no fue hasta mediados de los años 50 cuando se demostró que el principal rol de la carnitina es acelerar el proceso de la oxidación de ácidos grasos (y de esta manera, es esencial en la producción de energía del cuerpo humano). La deficiencia de carnitina resulta en una sustancial disminución de la producción de energía y en el aumento de masa del tejido adiposo.

Rol metabólico


La carnitina se encarga de llevar los grupos acilo al interior de la matriz mitoncondrial por medio del siguiente mecanismo:

La enzima carnitina palmitiltransferasa I (CPTI) de la membrana mitocondrial externa elimina el coenzima A de la molécula de acil-CoA y, a la vez, la une a la carnitina situada en el espacio intermembrana, originado acilcarnitina; el CoA queda libre en el citosol para poder activar otro ácido graso.

A continuación, una proteína transportadora, llamada translocasa, situada en la membrana mitocondrial interna, transfiere la acilcarnitina a la matriz mitoncondrial y, paralelamente, la carnitina palmitiltrasnferasa II (CPTII) une una molécula de CoA de la matriz al ácido graso, regenerando así el acil-CoA .

La carnitina se devuelve al espacio intermembrana por la proteína transportadora y reacciona con otro acil-CoA, repitiéndose el ciclo.

Fuentes de carnitina


La principal fuente de carnitina son en particular las carnes rojas. Los vegetales contienen cantidades muy pequeñas o incluso nada de carnitina.

De todas formas, gran cantidad de la carnitina en nuestro organismo es sintetizada de la lisina (aminoácido esencial) con ayuda de la metionina, otro aminoácido esencial, tres vitaminas (vitamina C, vitamina B3 y vitamina B6) y el hierro. Desde luego la deficiencia de cualquiera de los nutrientes citados en la oración anterior, implica una consecuente deficiencia de carnitina.

La concentración inicial de carnitina en recién nacidos, depende pura y exclusivamente de la concentración de carnitina en la madre, es por esto que aquellas mujeres con fallas en la síntesis de carnitina deben consumir suplementos nutricionales durante el embarazo para asegurar la correcta concentración en los tejidos, especialmente en el feto.

El nivel de carnitina en sangre es por lo general bastante más bajo en las mujeres embarazadas que en aquellas que no están encintas, aparentemente por el incremento de demanda de carnitina por parte del feto. El recién nacido depende casi totalmente de fuentes externas de carnitina, de ahí que aquellos que son amamantados tienen mayores posibilidades de tener óptimas concentraciones tisulares de carnitina. Las fórmulas alimenticias para recién nacidos basadas en leche vacuna tienen una cantidad de carnitina sustancialmente menor que la leche materna, en el caso de las fórmulas basadas en soja, la carencia es absoluta.

Síntomas ocasionados por la deficiencia de carnitina


La deficiencia de carnitina se clasifica en dos grandes grupos, la deficiencia sistémica (casi nunca se presenta) y la miopática (la más corriente). La sistémica afecta a todo el cuerpo, mientras que la miopática sólo al tejido muscular.

Estas son algunas de las causas conocidas de la deficiencia de carnitina:

Deficiencia de lisina y/o metionina (aminoácidos precursores de la carnitina)
Deficiencia de hierro, vitamina C, B3 o B6 (otros factores precursores)
Fallo genético en la síntesis de carnitina.
Mala absorción intestinal de la misma.
Problemas hepáticos y/o renales, que afectan la síntesis.
Defectos en el transporte de carnitina desde los tejidos de origen a los de destino (dónde es utilizada en mayores cantidades).
Aumento del requerimiento de carnitina, por una dieta demasiado abundante en lípidos, estrés, el consumo de ciertas drogas (anticonvulsivos como el ácido valproico) y a causa de ciertas enfermedades.

Principales usos


La administración de carnitina ha demostrado ser efectiva en el tratamiento de una gran variedad de enfermedades. Se utiliza con frecuencia en el tratamiento de afecciones cardiovasculares y renales, sobre todo cuando se intenta mejorar el rendimiento físico. Se debe advertir que cada variación de carnitina que podemos encontrar tiene un efecto diferente en el organismo, por tanto, después de leer la siguiente lista de las afecciones que suelen ser tratadas con la administración de carnitina, deberá profundizarse en el tipo de carnitina apropiado para cada afección, ya sea L-carnitina, L-acetilcarnitina, etc:

Enfermedades cardiovasculares
Angina de pecho
Infarto agudo de miocardio
Síndrome de Fatiga Crónica
Necrosis de miocardio
Trastornos cardíacos
Niveles elevados de colesterol malo (LDL) (Debido por ejemplo a un tipo de Miopatia)
Niveles elevados de triglicéridos (Debido por ejemplo a un tipo de Miopatia)
Mal de Alzheimer
Trastornos hepáticos
Cirrosis hepática

(Nota del Autor del Blog: Entre toda la "desinformacion" que se puede encontrar cuando uno trata de informarse acerca de que le ocurre, vemos ciertos usos de la carnitina, sin ninguna base cientifica... Como que mejora el rendimiento deportivo o que funciona como un "quemador de grasa". Ambas funciones erróneas, puesto que, como nuestro cuerpo es sumamente sabio, si no tienes ningún problema con tus niveles de carnitina, el cuerpo elimina la carnitina sobramente).

La Carnitina como medicamento

Os sugiero que, en esto, os dejeis guiar por un buen especialista. Las dosis de carnitina pueden diferir mucho de unos pacientes a otros (Es mas, a veces se necesita mas o menos dosis de lo que aconseja el propio prospecto).

Este medicamente es inocuo (No produce ningún mal o efecto secundario). A lo sumo, al comienzo del tratamiento pueden aparecer alguna molestia gástrica o dolor de cabeza, que desaparecen al tiempo de estar con el tratamiento.

En España, el nombre comercial de la L-Carnitina es Carnicor.

Se puede encontrar en las farmacias, pero requiere de un certificado médico realizado por un especialista (en el que indique el problema que tienes y por qué necesitas la carnitina) y, seguidamente, un sello de la inspección. Las farmacias tienen muy controlada su venta.

Parte de la información de este post ha sido obtenida de:

http://es.wikipedia.org/wiki/Carnitina

5 comentarios:

  1. Cris , haber si te hace algo !!!!!!! a mi , tomo 3 al día ... como no sea de placebo ... no me dá energía , pero como no hace daño ... pues me lo tomo .
    Sin embargo , el DECORENONE ( la Co Q 10 ) sí que es para mi organismo una bomba , aunque mi neurólogo del Virgen del Rocio me preescribió 18 cap diarias !!!!!! pero Bautista Lorite me dijo que 6 , así que me tomo 7 u 8 si trabajo , y 6 los finde o si estoy en reposo . Bueno , tú misma ves cómo reacciona tu cuerpo , ya ves los neurólogos ... ni ellos saben ponerse de acuerdo .Bueno , ánimo y que puedas ya hacer una vida normal y cargar de nietos a Pilar , jaja . Besos Mar ( haber si nos juntamos en Madrid otra vez ! )

    ResponderEliminar
  2. Mar: Muchisimas gracias ante todo por tu comentario. Yo, como tu, como la Carnitina es inocua, me la tomo... Aunque no estoy de acuerdo (por decirlo de algun modo) con eso del efecto "placebo"... Ya que, el efecto placebo, para quien no lo sepa, consiste en darte algo tan inocuo como suero fisiologico y hacerte creer que es un medicamento... El cerebro es un arma poderosisia y reacciona ante esto... Pero si tus problemas no son psicosomaticos, el efecto placebo no funciona. Sea como sea, os doy gracias a todos los que me habeis apoyado y sobre todo, a los que me recomendasteis al Doctor Bautista que ha sido el que me ha diagnosticado y puesto tratamiento, y como es uno de los mejores especialistas de España (por no decir el mejor), el tema de mi tratamiento se lo dejo a su eleccion, ya que como se sabe, en estas enfermedades, cada paciente desarrolla diferentes sintomas de diferentes intensidades.
    Con respecto a tu deseo de llenar de nietos a mi madre (me hizo gracia xDD), me has dado una idea que creo que es buena... Voy a escribir un articulo de opinion personal, acerca de mis creencias de esto, cuando este publicado, te invito a leerlo.
    Un abrazo muy muy fuerte

    ResponderEliminar
  3. Acabo de llegar de mi Hospital , después de salir de casa a las 7 de la mañana y son ya casi las 6,30 !!!!!!y no fué de los días malos . He tenido fuerzas para conectarme aunque me duelen los músculos demasiado como para dormir algo . Ya he leido tu escrito acerca de la maternidad y escribes muy bien !!!!!! me ha gustado .
    Yo gracias a Dios que no tuve que enfrentarme a esa decisión de tener o no tenerlos . Entonces no había nada de mi Miopatía mitocondrial ... yo era totalmente sana . Ellos han nacido con mucha salud ( hasta hoy ). De haberme aparecido antes ... juraría tambien que no les hubiese engendrado . Pero lo que sí estoy segura es de haber iniciado entonces un proceso de adopción de al menos dos hermanillos .
    Es bonito el tener por quien luchar , el ilusionarte con dar lo mejor de tí a unos crios que estaban totalmente solos , el enseñarles que aunque ésta vida es injusta , cruel y muy complicada , tambien cada día nos sorprende con un amanecer y hay mil cosas por las que sentirse dichoso . Yo soy creyente y eso me ayuda mucho . Una de mis cuñadas ,y una prima ya con 54 años , casadas ambas , con problemas de fertilidad , no hicieron todo por tenerlos y cuando quisieron ya era tarde ! y también para la adopción . Hoy viven con ese vacio y ese pesar .Nada les llena . También una hermana de mi marido , soltera ,pero muy bien situada ,no se decidió en su día por egoismo . Hoy , ya con 62 años dice que no los tiene porque aún no se lo ha planteado seriamente !!!!!!!!! que hay programas de fertilidad y que ella podría quedarse embarazada !!!! yo le dije que por su edad ya ni en adopción .... en fin , no quiere verlo . Un hijo , biológico o adoptivo , siempre es una luz , una esperanza , una alegria que revoluciona un hogar . ( Tú eres aún muy joven , la medicina avamza rapidísimo y lo tuyo puede solucionarse mañana ¿ quién lo sabe ? ... y aún tienes mucho tiempo para tomar decisiones antes de que te pase lo de mis cuñadas y prima ) Un fuerte abrazo , ( ojalá yo tenga unos pocos nietos sanos pronto , seguro que me volveré loca !!!!!!!!!! )

    ResponderEliminar
  4. ¿Donde se puede comprar Decorenone? Yo no lo encuentro en ninguna farmacia. Gracias,

    José.

    ResponderEliminar
  5. Hola Jose,

    El Decorenone no se comercializa en España. Lo traen de Italia a las Farmacias Hospitalarias. Entonces en trámite es que tu especialista (Endocrino o Neurólogo) te tiene que hacer un volante que has de llevar a la Farmacia del Hospital y ellos te dirán cuanto tiempo tardarán en traértelo. Otro modo es pedirlo directamente a Italia a través de Internet, pero no te lo recomiendo porque es carísimo.

    En España los compuestos que encuentras con Coenzima Q10 no llevan la suficiente concentración para que sea efectiva en el tratamiento de las Miopatias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar